miércoles, 17 de octubre de 2012

3a VISITA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 103 "RICARDO FLORES MAGÓN"


Nombre de la Escuela: URBANA NO. 925 "RICARDO FLORES MAGON"
Clave: 14DES0050A
Turno: VESPERTINO
Horario: 
Ambito: URBANA
Servicio: SECUNDARIA GENERAL
Control: PUBLICO
Localidad: GUADALAJARA
Municipio: GUADALAJARA
Entidad: JALISCO
Domicilio: SECUNDINA GALLO #231 COL. SAN ANDRES
C. P. 44810 
Director: MAESTRO JOSÉ DE JESÚS RAMÍREZ HERNÁNDEZ
Teléfono: 3649-2999




Como sería  nuestra segunda visita a una secundaria y como todos mis compañeros de inglés y nuestro equipo "Los Ángeles de Benja" hemos compartido diversas ideas y perspectivas de nuestras visita, como mi equipo queremos compartirles algunas fotografías y comentarios de lo que percibimos durante estas visita y esperemos que sea de su agrado :) , y pues sigan explorando nuestro blog que está interesante algunas cosas que indagamos como equipo y que como docentes en formación debemos tomar en cuenta para nuestro futuro .






VISTA DEL INTERIOR DE LA ESCUELA
ENTRADA DE LA ESCUELA
LLEGADA A LA ESCUELA Y LISTOS PARA OBSERVAR
ENTREVISTA CON EL DIRECTOR EN EL AUDITORIO DE LA ESCUELA
ESPERANDO LAS INDICACIONES DEL DIRECTOR
¿SOMOS TODOS LOS QUE ESTAMOS, ESTAMOS TODOS LOS QUE SOMOS?
ORGANIZANDO LA OBSERVACIÓN DE LOS GRUPOS EN EL AUDITORIO
SALÓN DE CLASE
CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL PATIO CENTRAL
OFICINA DE LA SUB-DIRECCIÓN T/V
OFICINA DE LA COORDINACIÓN ACADÉMICA
SALÓN DE INFORMÁTICA
CANCHA DE BASKET-BALL Y PATIO CENTRAL
GIMNASIO AL AIRE LIBRE
COOPERATIVA
CONSTRUCCIÓN DEL COMEDOR-TERRAZA-INTERNET
PATIO TRASERO
COMEDOR DE MAESTROS
JARDÍN LATERAL
ÁREA DE LOCKERS DE LOS MAESTROS

En esta tercera visita al principio se nos complico un poco, pero rapidamente salimos adelante, el director fue muy amable y nos dio una buena entrevista a mi gusto fue un poco irreal, porque al final con algunas entrevistas que hicimos a los padres de familia me di cuenta que muchas cosas de las que el director nos habia presumido eran completamente falsas.
Las instalaciones no estaban tan mal, la escuela es pequeña y por fuera se ve bien, al entrar a los salones me di cuenta que estaban en muy malas condiciones y que tenían graffity. A la clase que pude entrar la profesora tenia buen control de los alumnos y buena participacion, por el contrario pude escuchar algunos otros comentarios de mis compañeros en donde decían que las clases a las que habían entrado fueron muy malas y que los profesores no les enseñaban nada a los alumnos.
Lo bueno fue que pude conseguir una entrevista de la maestra de FORCE porque los demás profesores parecían estar temerosos. Los alumnos fueron muy accesibles con las entrevistas, pero si me pude dar cuenta que me costo un poquito mas trabajo ellos que los alumnos de la primera visita.
Angela Navarro 

************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*


La vista a esta secundaria estuvo muy enriquecedora pero a la vez frustante para mi , el motivo de eso es que yo fui la cooperdinadora de esta actividad cuando llegamos a la escuela el ingreso a esta era mas temprano de lo que siempre pensabamos que era , algunos de mi compañeros llegaron despues de las 2 , el director no estaba muy deacuerdo con nuestra llegada por que segun el no estaba avisado de que llegariamo ese dia y que somos descorteses por no haber tenido la molestia de comunicarnos un dia anterior y da aviso de que llegariamos, el director estaba enojo por que no estaba la maestra con nosotros , osea una variedad de multiples factores que pasaron para que la visita no fuera lo que esperabamos.
El contexto social en la que esta ubicada esta escuela es una clase media , hay vandalismo en esta zona , hay mucho fluido de personas por los alrededores de la secundaria esto se debe mas por los comercios que estan alrededor por ejemplo esta la caja popular, hay talleres, herrerias , ciber ,papeleria ,tiendas de abarrotes . Por una de las calles entre las que cruza la secundaria hay varias rutas camioneras que le dan a los adolescentes un gran acceso para llegar a la escuela o simplemente para ir a sus casa. Las viviendas alrededor de las escuelas se ven que son viviendas de clase media no estan descuidadas , se ve que la gente que vive pro esos alrededroes es gente profesionista en su mayoria .
Hablando del interior de la escuela la escuela es muy chica son 2 edificion el director nos explico que antes no habia absolubtamente nada que la escuela apenas tien 15 años como edificio. Nos explica que si hay bulllyng en esa escuela y nos platico de como ellos dentro de los limites pueden ayudar con esta situacion pues tiene tambien los directores que atender otras necesidades de otros alumno , de padres de familia y de incluso de los mismo docentes.
En las clases que mis compañeros y a mi nos impartimos yo estuve en un 3ro la clase era de educacion fisica Diego y yo estuvimos platicando de como eran las actitudes de los adolescentes , de hecho antes de que llegara el maestro estaba una maestra la verdad no se de que materia es pero tuvo un percance con uno de los alumnos pues ella decia que este le habia dicho una groseria , bueno la maestra la hice en grande la situacion , pero en verdad la maestra se ponia al nivel del niño cosa que no debe hacer un docente pero en fin .
Cuando estaba la clase de educacion fisica Diego y yo nos tomamos la libertad de hacerle la entrvista al maestro de hecho el accedio y fue muy amable y cortes con nosotros . Algo interesante que nos explico es que no hay un compromiso por los adolescentes es por eso que los estudios de ellos la mayoria de veces no anda bien o los conocimientos no son tan buenos como quierieramos .
Ademas algo que nos explico es que el no tiene muchas horas para trabajar en esa escula y tuvo que buscar otro trbajo , el trabaja en el tren ligero y nos comento que no hay dia en donde el pueda descansar pues en el tren ligero trabaja sabados y domingos y en la secundaria de lunes a viernes.
hay multiples factores por el cual las escuelas no estan dando los resultados para tener un exito en la educacion creo que las autoridades deben de tener y dar oportunidades a los maestros para que desempeñen una mejor actividad para que aprendan y comprendan los alumnos . Bueno en fin esta experienza que tuvimos creo que nos dejo en claro que debemos estar mas organizados ,tener una comunicacion con la secundaria para que ellos esten avisados de nuestra llegada y algo tamboen que nos enseño esta visita es que hay que ponernos deacuerdo con lo de los uniformes proq eu para el directo de esta secundaria nos demostro e hizo ver que estabamos informales y que eso podrai ser un foco de distraccion de los alumnos.
Andrea Carreon:)

************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*

Este fue el segundo trago amargo, nos recibieron con comparaciones y criticar a nuestro trabajo de organización, comenzamos tarde nuestras actividades y no fueron tan amables en el recibimiento, me costó un poquito de trabajo superar nuestras mala experiencias en secundarias. Al final fue provechosa y pudimos entrar a observar clases, la primera secundaria donde lo hacíamos así que fue muy bueno, aunque en realidad lo observado me deja mucho que desear, clase aburridas y de muy mala calidad. Los jóvenes con actitudes rebeldes y retadoras aunque un poco menos que en nuestra primera visita.  Las instalaciones buenas y suficientes aunque de espacios limitados. 
Lorena Ordoñez Beltrán



************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*


Tercera jornada
En ésta jornada hubo un mal entendido con los horarios y pues al ingreso no pudimos hacer entrevistas a los padres de familia. Cuando nuestra representante de jornada nos presenta con el director, éste dice que no fueron avisados y que no podríamos ingresar a las aulas, en general se mostró incomodo, mencionó muchos inconvenientes que él veía como que éramos muchos, que la impuntualidad, que no teníamos uniforme por la ausencia de nuestra maestra, etc. pero aún así accedió a darnos la entrevista.
Aproximadamente duró una hora la reunión con el director y subdirector, quienes nos contaron acerca de la historia de la escuela la cual fue un terreno donado, las transformaciones continuas que se le han venido haciendo, el tipo de alumnado que corresponde a colonias populares, entro otras cosas.
Al final se mostraron más comprensivos y dijeron que si considerábamos importante podríamos pasar a las aulas sólo que repartidos para no causar conflicto.
Mi experiencia en el aula no fue tan satisfactoria puesto que el profesor arribó 20 minutos tarde puso a un par de alumnas a copiar algo en el pizarrón y sólo aisló a un alumno para que no platicara, pero nunca le importo si estaba haciendo las cosas o no.
Al finalizar nos dirigimos a agradecerle y pedirle la entrevista de lo cual se justificó que tenía hambre y salió de prisa. En el receso lo vimos platicando con otros profesores.
Finalmente una observación fue que el director mencionó que las cuotas voluntarias son de gran ayuda para mejorar las instalaciones pero que aun había muchos padres que no lo hacían y que no podían obligarlos. Pero en las entrevistas un padre menciono que constantemente sacan a los niños que no han pagado, les mandan recado a los padres y hasta les comentan la posibilidad de correrlos.

àEvelin Rojas

************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*

Creo que la realidad que viví y la que me contaron los padres de familia y los alumnos concuerda con las observaciones que nos hizo el Director. Me quedé sorprendido de cómo los alumnos manejan al maestro y éste no puede decir nada por el supuesto reglamento donde donde no se puede sacar al alumno de clase.
Otra cosa que aprendí fue que siempre debo corroborar datos y no suponer nada o que ya todo está hecho; tener la comunicación necesaria con el personal directivo y ser más puntual. En cuanto al contexto social se ve que es una colonia de nivel bajo y muy conflictiva, situación que en ocasiones se ve reflejada en los alumnos y en su comportamiento.
Reymundo Benjamín Avalos Molina.

2a VISITA ESCUELA PRIMARIA URBANA N° 925 "RICARDO FLORES MAGÓN"



Nombre de la Escuela: URBANA NO. 925 "RICARDO FLORES MAGON"
Clave: 14EPR0748L
Turno: VESPERTINO
Horario: 
Ambito: URBANA
Servicio: PRIMARIA
Control: PUBLICO
Localidad: GUADALAJARA
Municipio: GUADALAJARA
Entidad: JALISCO
Domicilio: SITIO DEL ALAMO NO. 560 JARD. STA. ISABEL
Director: MAESTRO FILIBERTO ANGULO ORTEGA


PLÁTICA INFORMÁTICA CON EL DIRECTOR FILIBERTO ANGULO ORTEGA





















VISTA DE LA ENTRADA DE LA ESCUELA
JARDIN DE LA ENTRADA
ÁREA RECREATIVA
PATIO CENTRAL CON GIMNASIO
JARDÍN CENTRAL Y ÁREA DE SALONES
SALA DE USOS MÚLTIPLES
BAÑOS DE NIÑAS
BAÑOS DE NIÑOS
CONTENEDORES
OFICINA DEL DIRECTOR
OFICINA SECRETARIA DIRECTOR
OFICINA
SALÓN DE CLASE 1°
CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA
CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA
SALÓN DE CLASE 6°
ALUMNOS ATENTOS A LA EXPLICACIÓN
RECREO
MURALES
PERIÓDICO MURAL
MOTIVACIONES ESCOLARES
MOTIVACIÓN A LA LECTURA
HAY QUE LEER PARA SABER MÁS





En esta segunda visita me pareció muy buena, nos recibieron muy bien el director Filiberto Ángulo Ortega fue un gran anfitrión con todos nosotros, nos hablo un poco de el funcionamiento de la primaria y de sus actividades, de algunas carencias que presentan y la falta de personal. La escuela es muy pequeña y esta al lado de otra primaria separadas por un barandal muy pequeño, los salones de clases no están diseñados para la capacidad de alumnos que tienen ahora, la biblioteca se encuentra en el salón de usos múltiples con varias computadoras obsoletas.
La escuela tiene 9 grupos en total, y pude observar la clase de 5to y 2do los niños en 5to fueron muy participativos y los de 2do me di cuenta que son un poquito mas distraidos aunque la maestra tiene muy buen control de ellos.
A la hora del recreo pudimos observar su comportamiento y pude realizar algunas entrevistas. 
Esta visita me gusto mucho al sentirme bienvenida y al poder realizar mi trabajo como futura docente.
Angela Navarro

************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*

Segunda jornada.
El contraste de nivel educativo primaria-secundaria es innegable, la mentalidad de los niños es muy distinta, son muy amables y serviciales, son tiernos, sinceros, honestos y les agrada tener la atención e interés de una persona mayor a ellos.
Tal como sucede en la secundaria igualmente es un problema en la primaria y éste es la desnivelación de conocimientos con el que llegan los niños, cosa que obstaculiza el avance progresivo de todos los niños.
La comunidad que rodea a las instituciones escolares es de gran influencia puesto que cuando se encuentran dispuestos a contribuir al su buen funcionamiento, esto es con vigilancia, y en general del orden, será menor la preocupación sobre la seguridad del alumnado.
Me encontré con un joven el cual me compartió que continuaría la secundaria abierta ya que vive con su mama y tres hermanos y que el dinero no les alcanza, y al ser él el mayor considera su obligación contribuir. Éstas situaciones me causan tristeza e impotencia ya que no hay mucho que podamos hacer, así también conocí causalmente a su hermana menor la cual presenta grandes problemas de atención y de escritura, esto pues, debido a la ausencia de la madre en casa.
En general terminé satisfecha de poder explorar más a fondo el manejo de una escuela, sus principales problemáticas y obstáculos así como la falta de apoyo por parte de las autoridades.
è Evelin Rojas
*************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*

Esta visita me encantó, vimos aspectos tan diferentes en esa escuela. Nos recibieron de maravilla y muy amablemente nos dieron acceso a todas partes sin restricción. Los niños una maravilla, pude observar a los niños de 6° y 1°, vi la enorme diferencia entre ambos grupos, los grandes avances que la escuela te puede otorgar. Los niños me enamoraron y sé que no fui la única porque escuche más de algún comentario que decía que se cambiarían a la Normal Básica. La escuela es muy bonita y los niños son muy lindos, en ellos observe la necesidad de ser reconocidos y esto lo digo porque los niños de 1° me enseñaban sus cuadernos para felicitarlos por sus buenas calificaciones y sus trabajos bien hechos. La puedo calificar como una dulce visita.
Lorena Ordoñez Beltrán
*************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*

*************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*


lunes, 15 de octubre de 2012

1a VISITA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 113



1a VISITA 
ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 113


Nombre de la Escuela: ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 113
Clave: 14DST0113O
Turno: VESPERTINO
Horario:
Ambito: URBANA
Servicio: SECUNDARIA TECNICA
Control: PUBLICO
Localidad: GUADALAJARA
Municipio: GUADALAJARA
Entidad: JALISCO
Domicilio: MARIA LUISA MARTINEZ 4879
C.P. 44250
Director: MAESTRO FLORENTINO SILVA BECERRA
Teléfono: 36745137  


ESPERANDO PODER ENTRAR A LA ESCUELA
FINALMENTE INGRESAMOS PARA COMENZAR LA LABOR
ÁREA ADMINISTRATIVA 
OFICINAS Y DIRECCIÓN
SECRETARIAS
ESPERANDO CON PACIENCIA LA LLEGADA DEL DIRECTOR
ATENTOS A LAS INDICACIONES EN EL AULA HDT



SE NOS DA LUZ VERDE PARA SALIR AUNQUE SEA AL JARDÍN
ENTREVISTA CON  EL DIRECTOR FLORENTINO SILVA BECERRA
ENTRADA PRINCIPAL
RECESO
COOPERATIVA
OFICINA SUB-DIRECCIÓN
ÁREA DE CÓMPUTO
ÁREA DE INFORMÁTICA
TALLER DE INDUSTRIA DEL VESTIDO

BIBLIOTECA Y OFFSET
BODEGA
SALÓN DE LA DELEGACIÓN SINDICAL UTILIZADO COMO COMEDOR DE ALUMNOS
ESTACIONAMIENTO Y LUGAR DE CONTENEDORES
PATIO RECREATIVO
CONTENEDORES 
TALLER DE CARPINTERÍA
BAÑOS MUJERES
 
BAÑOS HOMBRES
JARDÍN LATERAL
JARDÍN TRASERO
ÁREA LATERAL JUNTO AL CERRO
PASILLO LATERAL
COMEDOR DE MAESTROS AL FONDO
SALONES
ANTIGUA ENTRADA A LA ESCUELA
ENTRADA ACTUAL A LA ESCUELA
BARDA DONDE SE BRINCAN A LA ESCUELA LOS MALVIVIENTES

BARRANCA PEGADA A LA ESCUELA



La visita a esta escuela me pareció en un principio muy interesante por el lugar donde está ubicada, pegada casi a la barranca, en una comunidad de nivel bajo económico, de estrato humilde y marginal, con una problemática muy fuerte en relación a drogadicción, pandillerismo, violencia intrafamiliar, escolar y social, vandalismo, etc., pero con una vista espectacular de la naturaleza. Al conocer la escuela en su interior me gusto mucho porque vi que en ella había un ambiente de tranquilidad, no había ruido, razón importante para tener un buen ambiente de estudio y reflexión, tiene áreas muy amplias donde descansar y dialogar con los compañeros, aunque tiene un problema: hay drogadictos que se brincan la barda para agredir a los alumnos. Pero en general me pareció una escuela con las herramientas necesarias para el alumno puesto que se le capacita en diferentes talleres como son: industria del vestir, carpintería y computación. Está muy bien equipada. Hay un  problema que yo observé y me pareció importante, algunos maestros si no es que la mayoría, no son normalistas, tienen otras carreras y no les gusta su trabajo, sólo lo hacen porque les pagan. ¡Triste realidad! Como hubo algunos problemas de comunicación hacia los directivos, me sentí un poco incómodo, un ser ajeno a la institución, no bienvenido, pero esa situación me ayudó para analizar la realidad que se vive en nuestras secundarias. Espero que el próximo comentario que haga de mis visitas escolares sea más favorable. Benjamín Avalos. 


 Esta visita fue una experiencia que a primera vista dejo mucho a que desear pero aprendi que las cosas no ses da tan faciles y que la falta de comuncacion para llevar una visita lleva a un desastre , este fue el caso de esta visita . Nosotros ibamos llegando anuestra priema secundaria que estaba cerca del zoologico de guadalajara  la zona en que esta ubicada hay mucha marginacion las casa qu se ven alrededor de la escuela tiene muchas carencias tanto asi que vi casas muy grafiteadas por el bandalismo que hay ene sa zona . Hay mucha falta de areas recreativas , la misma marginacion que tiene el contexto da marginacion y resignacion para sus habitantentes. LLegando a la escuela la ausencia del director de la escuela complico aspectos para desarrollar ormalmene nuestra vista y como era la primera vez que veniamos a hacer onservacion no se  manejaba bien en esos momentos las situaciones o actividades que debeiamos realizar ; agregando a eso la ausencia de la maestra influyo a que las puertas de la secundaria se nos abrieran ,un ejemplo de eso es que la persona que es encargada de coordinacio en esa escuela nos dejo encerrados en una parte de la escuela edsto fue por que el director no les habia comentado de nuestra visita a la escuela ademas de que no queria que todos estuvieramos en la escuela pues somos un producto de distraccion para los adolescente , la señora no queria que tomaramos fotos no queria que hicieramos entrevistas a los alumnos ni a los padres de familia
La verdad ese gesto no me parecio nada agradable me sentia como un perro encerrado queriendo estar haciendo muhcas cosas , fue hasta cuando nos empezabamos a salir por la curiosidad de conocer la escuela y tomamos fotos a escondidas ya que la coordinadora no nos estaba observando seria el colmo despues de eso hasta que llego la maestra Adrian fue cuando nos dieron mas la oportunidad de hacer nuestra observacion con un mejor detallado y mejor aun cuando el director llego a la secundaria las cosas se dieron mejor pues nos ofrecio una entrevista en la que pocos fuimos los que platicamos y comentamos acerca del funcionamiento de la escuela y la direccion que la escuela da hacia el futuro de centenas de adolescetes  .Minetras haciamos la entrevista al director en su oficna el ver tantos titulos era algo de admirar pero a la vez era imposibles pues tenia 3 carreras una que habia cursado en dos escuelas distintas no se tantos titulos eran increible de creer pues la forma en que hablaba el maestro no daba con el capitural cultural de sus titulos dicen, despues de la entrevista dimos u recorrido por la escuela vimos los cambios que ha netod y desde hace  3 años que no pisaba una secundaria las cosas se han modificado , hay gymnasios en los patios, los talleres ahora se llaman laboratorios osea muchas cosas han cambiado y verte rodeada de esos cambios es raro , pero hay que siempre actualizarnos  Mi primera visita a una escuela secundaria como futura maestra Normalista fue es este plantel y si bien no fue como la esperaba al final resultó una buena experiencia de aprendizaje. Los adolescentes son impredecibles pero no sólo ellos, descubrimos que los maestros también lo son y que no les gusta sentirse invadidos. 
Nos enfrentamos a grandes limitaciones por parte de la administración de la escuela, entre ellas el acceso a observar una clase, algunas áreas fueron restringidas y el contacto con los alumnos fue mínimo, sin embargo
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
°°°°°°°°°°°°°°°
°°°°°°°°°°°
°°°°°°°
°°°°
°°
°
Agregando a lo que ha dicho Benjamín siento que el director de esta escuela solo llego y se fue al mismo tiempo que nosotros solo como para demostrar que sí estuvo en la escuela, es mas llego tarde y el nunca aviso a nadie de su equipo de compañero que íbamos a visitar la escuela , pero es nos sirve de experiencia para que en las futuras visitas tengamos la delicadeza de avisar antes de nuestra llegada para que no haya sorpresa y también que los directores se den cuenta de que vamos a asistir para que vayan planeando también ellos nuestra llegada.

Mientras estuvimos en el cuarto esperando, algunos de mis compañeros y yo salimos a dar una vuelta a la escuela y tomar fotos infraganti, porque también la coordinadora que nos tenia arrinconados de la escuela no nos dejaba tomar fotos, pero eso la verdad no nos importo, mis compañeros de otros equipos y yo estuvimos de acuerdo que la escuela se encuentra muy grafiteada en las zonas donde están los laboratorios y los baños de la tarde.

También observamos que había jóvenes que se habían hecho "la pinta ", lo cual la prefecta que estaba rondando por la escuela ni se noto. Ella estaba viendo como los alumnos estaban en educación física, en vez de estar cuidando a los alumnos que no tenga maestro o estar vigilando la secundaria para ver si ninguno se escapó de las clases.

Pero en fin son muchas de los aspectos que hay que hablar, cuando estuvimos haciendo las encuestas, los docentes se negaron a hacernos las encuesta bueno en mi caso ninguno se ofreció, yo los sentí como que si les fuéramos a discriminar  o criticar su trabajo, y la verdad es que no queremos percuidarlos, y eso es algo que si siento que hasta los maestros quieren ocultar algo o no les gustaría que nos enteráramos de cómo hacen sus actividades en la escuela.

En fin lo que vimos en esta escuela nos dará como un recordatorio d que siempre hay que estar alertas y poner atención a los alumnos pues ellos son los que ocupan de nuestro apoyo y confianza. Andrea Carreón :) .



                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
                                                  xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
                                                             xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
                                                                  xxxxxxxxxxxxxxxx
                                                                       xxxxxxxxxxxx
                                                                          xxxxxxxxx
                                                                            xxxxxxx


Como ya lo comentaron mis compañeros el inicio de esta práctica fue una completa desorganización, principalmente de la escuela al ni siquiera estar enterados de que nosotros íbamos a ir, en fin por lo que resta comentar  en cuanto a las entrevistas con los alumnos fue muy buena todos fueron muy accesibles y hasta se sentían muy importantes al ser entrevistados.

Si hablo de las instalaciones pues cabe señalar que no son las mejores parecía que carecían de muchas deficiencias y estaban muy maltratadas las instalaciones, aunque el director  se encargo en recalcarnos que no les hacía falta nada pude notar que no era completamente honesto.

Angela Navarro


************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*

La primera visita aunque no muy satisfactoria si fue de mucho aprendizaje. La secundaria se ubicaba relativamente cerca de la Normal aunque no en una muy agradable colonia, el acceso fue un tanto difícil pero al fin ahí estuvimos. Nos recibió la coordinadora académica quien nos dijo que desconocía nuestra visita por completo y que no podríamos acceder a esa visita, al final nos dieron un acceso limitado a la escuela y pudimos hacer algunas entrevistas a los chicos y muy pocas a maestros ya que no se encontraban tan dispuestos a contestar nuestras preguntas.
Me di cuenta entre otras cosas de lo mucho que los jóvenes necesitan ser escuchados y que no son los monstros que pensamos era, solo son jóvenes un tanto desubicados y afectados por su entorno. Reafirmé mi decisión de haber entrado a la Normal Superior.
Lorena Ordoñez Beltrán


************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*

Ésta nuestra primera visita considero que la debemos tomar con mucha filosofía puesto que si teníamos una visión amable, facilita y funcional sin márgenes de error, pues estábamos equivocados; ya que el control de un plantel de secundaria es algo muy complejo, además de que si sus miembros son disfuncionales pues se agrava más.
Así pues al llegar nos encontramos con la ausencia de los directivos del plantel por lo cual los otros integrantes se sentían sin la autoridad ni el conocimiento suficiente de permitirnos desarrollar nuestra labor la cual nos quitó tiempo y nos desmotivó un poco. Al arribo del director nos brindó un buen trato proporcionándonos la entrevista y abriéndose un poco al compartirnos algunos problemas graves que se le han presentado con respecto al bulling, aunque su solución a estos asuntos me causó tristeza ya que él considera que entre menor sea el involucramiento con esos asuntos es mejor para su autoprotección, creyendo además que no es algo que le corresponda ni mucho menos que le convenga tanto personal como profesionalmente.
Al momento de tener mi primer contacto con los jóvenes me pareció algo tan emocionante, saber qué piensan, cómo se la están pasando, cómo viven, cómo visualizan su futuro ya sea de forma sistemática o inconsciente como el trabajo y matrimonio así como a llegar a formar parte de personas importantes en el campo profesional.
Así pues fue inevitable ver las disfuncionalidades tanto de alumnos como de docentes y directivos en la cual los principales afectados es precisamente el alumnado.
Presenciamos problemas de pandillerismo, violencia graves, ausencia de respeto entre pares, problemas familiares como la desintegración, miembros numerosos, mala alimentación, bajas expectativas y necesidad de entrar al campo laboral para  contribuir al gasto familiar.
Así pues aún nos queda mucho por conocer pero éste primer acercamiento nos dio una noción hacia qué repercute en la educación secundaria.
è Evelin Rojas

************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*

************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*