sábado, 8 de diciembre de 2012

6a VISITA ESCUELA SECUNDARIA MIXTA N° 46 "JUAN RULFO"


Nombre de la Escuela: ESCUELA SECUNDARIA MIXTA N° 46 "JUAN RULFO" 
Clave: 14EES0031L
Turno: VESPERTINO
Horario: 13:30 a 19.40 PM
Ambito: URBANA
Servicio: SECUNDARIA GENERAL
Control: PUBLICO
Localidad: GUADALAJARA
Municipio: GUADALAJARA
Entidad: JALISCO
Domicilio: PRIV DE GUAYANA S/N COL RINCONADA DE LA ARBOLEDA 
C. P. 44549
Director: MAESTRO EVERARDO VALLEJO ESPINOZA
Teléfono:  3812-0680


 CROQUIS DEL CONTEXTO


CROQUIS DE LA ESCUELA

ENTRADA

COTEJANDO LAS ENTREVISTAS

JARDIN LATERAL

PATIO CENTRAL

VISTA PANORAMICA

JARDIN LATERAL

CANCHA DE BASKET

CANCHA DE FUTBOL

ENTRADA LATERAL

PATIO TRASERO

SALONES 2a SECCION

PREFECTURA

LABORATORIO

LABORATORIO

CASS

LABORATORIO

SALON DELEGACION

BAÑOS HOMBRES

BAÑOS HOMBRES

BAÑOS HOMBRES

BAÑOS MUJERES

GIMNASIO AL AIRE LIBRE

JARDIN TRASERO

GIMNASIO AL AIRE LIBRE

SALA DE MAESTROS

OFICINAS

SECRETARIA

DIRECCION

BIBLIOTECA

BIBLIOTECA

BODEGA

AULA DE COMPUTO

AULA DE COMPUTACION

LLENANDO LA GUIA

PREFECTURA

SALON 

PATIO CENTRAL

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR

CASS

RECESO 

SALON AMPLIO

PASILLO


Algo que aprendí de esta visita y que me llenó de alegría fue que hice todo lo posible y lo mejor para que la visita saliera  bien, puesto que me tocó ser el vocero del grupo y fue una experiencia agradable puesto que me ayudó a saber cómo abordar a un director y coordinar a mis compañeros.
El maestro Ricardo Pérez me dio el consejo de cuando esté frente a grupo siempre muestre seguridad en lo que digo y hago para que el alumno tenga respeto por el maestro.
Aprendí que los jóvenes están deseosos de atención por parte de sus padres y una forma de llenar ese hueco es asistir a la escuela para relacionarse con sus compañeros. Esto es preocupante porque pueden ser motivos que orillen a los jóvenes  a tomar salidas falsas o a caer en vicios.

--> Reymundo Benjamín Avalos Molina.




************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*


No fue mi favorita, considero que perdimos mucho tiempo y que no hicimos mucho, no entramos a observar clases y eso me desilusionó. Perdimos tiempo con el subdirector quien nos platicó muchísimas cosas que no considere oportunas pero no fuimos los únicos que perdimos el tiempo, también los alumnos aunque ellos no lo consideren así, vimos gran ausentismo de maestros y los adolescentes andaban por la secundaria sin obligaciones. El directos nos atendió un poco tarde, después del receso, fue muy conciso con sus respuestas asi que no tardamos más  de media hora con él. Las instalaciones están en muy buen estado, la pintura es impecable y aunque pequeña la escuela está muy bien conservada. Sus pequeños jardines muy bien cuidados. Los alumnos interesados en jugar a la hora del recreo, muy bien uniformados y de buen aspecto, seguro lo debemos a la zona en la que se encuentra la escuela. Buena experiencia de aprendizaje, buena experiencia “x”.

--> Lorena Ordoñez Beltrán

************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*
En esta última visita me pareció muy agradable a la hora de estar esperando afuera como el director nos invitó a pasar a la secundaria porque la parte de la entrada hacia muchísimo sol, considero que el director fue muy propio. En ese momento pude entrevistar algunas mamas de algunos alumnos y me comentaron que la escuela es buena, pero que en conducta se han descarrilado.
La escuela es pequeña y cuenta con 3 diferentes entrada una que da a un parque, otra a un estacionamiento y la entrada principal, a lo que pude ver las tres son utilizadas, es algo confuso si quieres mantener el control de entradas y salidas, bueno sobre el interior no puedo comentar mucho porque no pudimos entrar a observar clase por el motivo que los alumnos estaban en evaluaciones.
Esta visita por esa razón se acorto. Algo de lo que sería bueno comentar es que a los alumnos son más serio y me costó más trabajo esta ocasión entrevistarlos, porque ellos estaban más interesados en sus compañeros en jugar. Acerca de los maestros pues mejor ni se comenta como siempre con pretextos.
A pesar de que esta visita fue corta me gusto  y me pude dar cuenta que poco a poco se nos están facilitando las visitas por mi parte ya no me siento tan tensa como en las primeras visitas. Eso es bueno.

--> Angela Mariel Navarro Enríquez.





************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*
Sexta Jornada
Englobando todas las visitas con sus experiencias respectivas considero que ya somos capaces de identificar generalidades que los adolescentes manifiestan en cuanto a conducta, intereses, expectativas, gustos, visión de las cosas, nivel tanto de madurez como intelectual.
No me agradaron algunos comentarios que el subdirector hizo por ejemplo, que si pensábamos que nos haríamos ricos siendo docentes estábamos equivocados, que es una tarea difícil así como que no era suficiente dominar la materia sino que debíamos saber aplicar estrategias. Yo creo que él y muchos otros tienen esa idea errónea de nosotros, que nuestros intereses son sólo económicos o que lo vemos como una labor sin importancia cosa que me resulta injusta y triste.
Es muy notorio como es que buscan adaptarse en grupos en los que se sientan más afines en un ambiente tan diverso como lo es la escuela secundaria.
Según la entrevista realizada al docente y lo que nos dijo el subdirector yo creo que los maestros se encuentran un tanto desanimados en la posibilidad de que la educación y sus resultados mejoren.
-->  Evelin Rojas. :)
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°|
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°  
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
°°°°°°°°°°°°°°°°
°°°°°°°°°°°
°°°°°°°°
°°°°°°
°°°°
°°
°
La verdad esta visita no agrego mucho mas de conocimientos pues creo que se parecio a la escuela que fuimos por san andres . Cuando llegamos a la escuela primero hicimos la observacion de los alrededores de la escuela , cerca de ella esta la abastos , el centro comercial arboledas , muchas bodegas de los mismos puestos de abastos . Cuando ya llegamos a la escuela en la puert principal de esta el director y el subdirector estaban supervisando que los alumnos estuvieran bien uniformados , ademas de que procuraban de saludar a los padres de familia o atenderlos , incluso el director amablemente le pidio a aun padre de familia que nos contestara las preguntas para hacer una evaluacion de como ven los padres la esceula y a sus hijos . Despues de eso el subdirector se nos acerco para ver si ta,bien a el le ibamos a hacer la preguntas como al director nosotros pensamos pues que sea privechoso y las alicamos como encuesta de docente , pero la verdad es que el tiro nos salio por la cula la verdad el subdirector se aventaba unos chorotes tipo Andrea  , que la verdad no eran directas a los que le habiamos preguntado , en cambio cuando platicamos con el director muuy directo al grano no comentaba mas de lo que no se preguntura y muy seco en sus respuesta no se lo sentia como si estaba temoroso de que algo le pasara ademas de que hay mucho ausentismo por parte de los maestro yo creo que eso fue lo que mas le preocupa al director que abordaramos ese tema . Pero en fin de alli en mas todo normal la escuel se ve en carencias de espacio para que ingresen mas alumnos , los mismo problemas que detectamos en otras escuela como falta de compromiso por parte de los alumnos y padres de familia .
Andrea Carreon :)








5a VISITA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 79

Nombre de la Escuela: ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 79 
Clave: 14DST0079Y
Turno: VESPERTINO
Horario: 14:00 a 20:00 
Ambito: URBANA
Servicio: SECUNDARIA TÉCNICA
Control: PUBLICO
Localidad: GUADALAJARA
Municipio: GUADALAJARA
Entidad: JALISCO
Domicilio: BELLAS ARTES PONIENTE N° 395 COL. MIRAVALLE
C. P. 44990
Director: MAESTRO EDMUNDO CINTORA CAMARGO
Teléfono:  36707488


CROQUIS ESCUELA


CROQUIS CONTEXTO


Área de descanso

Llegada a la escuela

Esperando instrucciones

Dirección

Oficinas

Director

Oficinas

Contexto 

Calles aledañas a la escuela

Venta de paletas

Área de comida

Partido de futbol

Cancha de futbol

Receso

Entrada

Receso en el patio central

Fachada de la esntrada

Entrada

Entrada

Estacionamiento

Cooperativa

Gimnasio al aire libre

Alumnas felices de estudiar

Prefectura

Bebederos 

Clase de Matemáticas

Clase de Matemáticas


Esta visita fue una nueva experiencia la cual resultó ser muy buena, puesto que me dí cuenta de otro tipo de realidad y percibí cosas nuevas que no había visto en anteriores visitas, como el pandillerismo. Creó que me faltó tiempo para observar la estructura de la escuela, tan es así que no conocí a fondo la escuela. Creó que fue demasiado tiempo en una sola aula y con el mismo grupo. A pesar de algunas fallas por la falta de tiempo y el temor de visitar esta escuela por la ubicación, me pareció buena experiencia. Las atenciones del director fueron buenas no así con los maestros a los cuales casi no vimos ni tratamos. Me dí cuenta que hay padres de familia que no les importa si sus hijos aprenden o no, ellos (algunos) sólo quieren tener la tarde lilbre y no lidiar con sus hijos, aparte las expectativas que tienen sobre el desarrollo en la cuestión académica sobre sus hijos está condicionada a lo que sus hijos quieran y a si tienen dinero.

-->Reymundo Benjamín Avalos Molina.


************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*

La escuela más grande hasta el momento que he podido observar. El contexto no es tan favorable para el desarrollo de los adolescentes. Fue una visita un tanto atropellada y de malos entendidos con la maestra pero al final resultó bien. Pudimos hacer todas las actividades programadas, entramos a observar clases y pudimos hablar con los alumnos y maestros, la mayoría disponibles. Conocí a una maestra muy comprometida con su profesión, me dio una entrevista y en sus ojos veía el brillo del amor a su profesión. Los adolescentes un tanto rebeldes y mal portados y al igual que todos con muchas ganas de ser escuchados y de platicarte algo de su vida cotidiana, más de alguno pedía que lo entrevistáramos, si lleváramos cien entrevistas seguro las terminábamos. Terminamos un poquito temprano esa visita por seguridad de cada uno de nosotros.

-->Lorena Ordoñez Beltrán



************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*




Escuela secundaria técnica # 79
Esta visita fue algo apresurada, bueno no es que la hayamos organizado de un día para otro pero sentí como si así fuera, de la secundaria pasada a esta el tiempo voló. Bueno cuando llegamos a la secundaria no estábamos seguros si esa era la secundaria la verdad parecía algo extraña, la zona dicen que es algo peligrosa pero la verdad creo que es como todas.
La entrada fue a las 2:00 pm y antes de la hora se puede ver que los alumnos esperan formados afuera para poder ingresar, algo que me llamo mucho la atención fue que en la entrada había como una pequeña recepción en donde pude ver que algunas alumnas como iban maquilladas no las dejaron ingresar y se quedaban en la recepción hasta que se desmaquillaran, también en ese momento, me comentaron que alguien había golpeado a una alumna y la pude ver en dirección, pobre niña tenía la boca golpeada.
La escuela es demasiado grande y está muy descuidada, muy sucia y pues algo que se nos recomendó mucho fue no comer de la cooperativa, me pregunto cuál es la razón……….
Los alumnos fueron muy accesibles con las entrevistas, pero no puedo decir lo mismo de los maestros, la mayoría siempre me decepcionan negándose e inventando pretextos para una simple entrevista.

--> Angela Mariel Navarro Enríquez.

************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*



En esta visita el director del plantel mencionó que tienen problemas de violencia con jóvenes que no son del plantel que van a buscar a alumnos fuera de la escuela se pelean.
Cuando dimos el recorrido sentimos inseguro el entorno, había muchas tiendas y todas con maquinitas, Nuestra compañera Jessy mencionó que por los edificios que rodean la institución sí hay droga cosa que el director negó o evadió puesto que solo nos habló de un programa del gobierno para evitarla.
En las entrevistas con los alumnos, éstos afirmaron pertenecer a alguna pandilla con los cuales se dedican a graffitear y golpear gente. 3 de 4 alumnos que entrevisté presentan altos niveles de reprobación sus expectativas de seguir estudiando eran de prepa con carrera técnica para poder trabajar lo más pronto posible.
Si se nos permitió entrar a clase, en la cual me desanimo mucho la labor docente de esa profesora, parecía que estaba en otro mundo, nadie le obedecía, sus prácticas eran inútiles, se notaba el nulo conocimiento de los alumnos así como su poco interés por ambos lados. El número de alumnos no era extensa así que no era un factor, simplemente la maestra ni siquiera intentaba conseguir la atención de sus alumnos, un claro ejemplo de maestros cansados y sistemáticos.
Muchos jóvenes tenían perforaciones, las niñas son atrevidas mientras que los niños son irrespetuosos.
Finalmente en esa escuela tenían muchas ratas las cuales salían por todas partes.

--> Evelin Rojas


 ************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*

 La verdad en esta visita quede sorprendida pors mulltiples factores el primero de ellos fue el contexto en donde se encontraba la secundaria , era por Miravalle la verdad cuando fuimos a dar una visita alrededor de esa zona si me daba angustia pues se ve que hay mucho cholo y esos mismo cholos son los que viven en esas casas bbueno mejor dicho departamentos por que la mayoriason departamentos y hay un canal que a mi punto de vista deberia estar mas protegido o defenitivamente lo deberian de quitar pues este esta cerca de una avenida que mas que ser avenida parece una calle en ella pasan diversas rutas de camion , lo bueno de esta visita es que Yessi vive por alli y conooce a muhcas personas asi que pienso yo que no nos iban a hacer nada.
D e hecho hasta la maestra queria irse temprano de la escuela por el tiempo que hace uno a su casa y como ya obscurece antes pues se siente la mala vibra que sale a las calles . Otro de los aspectos que observe en esta escuela es que cuando ibamos a hacer la entrevista con el director en la sala de espera de la direccion habia un conflicto en donde hubo golpes hacia una alumno por parte de personas ajenas a la escuela ,segun el motivo de la pelea es que a la amiga de la chava que fue golpeada andaba coqueteandole al novio de una chava de otra escuela y la que fue golpeada se metio a defender a su amiga salio ella golpeada en vez de su amiga. Que ironia no pensar que te pueden golpear por un simple coqueteo alli es cundo se ve la cultura que tiene las personas alrededor de esa zona y su falta de valores.
La entrevista con el director fue amena incluso nos platico de lo que habia pasado con la muchacha no es por que sea chismosa pero nos dijo el director.
despues de haber hecho la entrevista con el director dimos un vistazo alrededor de la escuela y como lo habia mencionado antes la verdad es una zona donde no hay seguridad es mas ni los policias veia yo que pasaban.
Despues de regresar de un receso entramos directo a hacer las entrevistas a los alumnos que en verdad me sorprendieron las respuestas que me dieron los alumno pues la amyoria de ellos quiere seguir estudiando la prepa y no solo la prepa sino con carrera muchos me comentaban que quieren estudiar en el CONALEP, CETI y CEBETIS , la verdad yo esperaba de que me dijeran que no le querian seguri continuando en el estudio , esperomos que las cosas les funcionen bien a estos muchacho por que apesar de que estabamos de broma en broma si se ve que quieran estudiar y superarse aque es el principal motivo que yo les vi.
El tercer punto que vi en esta escuela que se me hizo interesante de hablar es la gran plaga de ratas que hay en esta escuela y como el director no hace nada por fumigar , deja de que fumige siguen vendiendo comida que es consumida por los adolescentes y que en un futuro les puede causar enfermedades que les puede causar estar ausente en la escuela y la verdad no queremos que esa situacion pase.
Por ultimo la cosa que se me hizo mas relevante esta cuando mi compañera de blog Evelin , Yair y yo ingresamos a las aulas a ver que es lo que realmente los alumnos aprendern la triste realidad de esta observacion fue algo inesperado .La clase era de fisica la maestra al principio no sabia de nuestra llega y observacion a su clase pero de todas formas nos dejo pasar a observa su clase , cuando ingresamos al salon el grupo estaba dividido  en grupos que la verdad si se notaban mucho quienes eran los que trabajaban y quienes solo estaban platicando , quienes estaban diciendo majaderias y queones simplemete hacia otras cosas como hacer grafitti en un cartel que era para hacer el trabajo donde iba a hacer una presentacion de una leccion que pienso yo la maestra habia dejado con anterioridad,
. Lo grave del asunto no es que los alumno estuvieran haciendo mucho desmadre sino que la mestra se quedaba callada estab ida o no se que pasaba por su mente porque mientras unos de sus alumnos esta diciendo majaderias enfrente de su cara ella no dice nada hasta que alguno de sus alumnos le dice lo que el otro dijo , pero solo ella les dice que se calle de alli no pasa. Todo mundo hacia lo que queria incluso yo me llegue a desesperar y queria poner u alto por que eso era incontrolables . Ademas algo que me llamo la atenciones que despues de 1 hora de clase la maestra dijo " muchachos ya pongan atencion por que la clase ya va a empezar" a lo que todos nos preguntamos entonces que era lo que habia estado antes que se supone que era .Cuando uno de los grupos paso a exponer todos estaban platicando ,gritando ,incluso uno de los alumnos que iba a exponer decidio sentarse por que lo estresaron sus amigos por la falta de atencion hacia el y la verdad yo hiubiera hecho lo mismo . Fue hasta que llego un prefecto cuando dijo que se comportaran cuando la maestra les dijo quienes estaban hacien desmadres pero la verdad no creo que haya hecho nada el señor . Despues de que un grupo de alumnos disque expusieron por que la verdad se la pasaron callando a sus maestros y riendose de lo que otros decian se sentaron y rompieron los papels que habian hecho de la exposicion y nuevamente la maestra no izo la verdad me dio tanto corage por la actitud de la maestra . Mientras eso pasaba un grupito me preguntaba mucho de mi cel que si era ipod y dije no ya voy a salir robada de aqui , uno nunca sabe lo que pueda pasar. Cuando por fin se acabo la clase le hicimos una entrevista a la maestra ,las respuestas que nos daba la verdad estaban muy fuera de lugar o no tenian mucho sentido una de ella fue cuando le preguntamos cual fue el motivo por la que ella queria ser mastra a lo que nos contesto por que ella cuando estaba niña jugaba con sus muñecas y que ella era la maestra por eso quizo ser maestra y lo peor de eso es maestra egresad de la ENSJ que pedo con esto .Acaso la maestra esta mal o se desiluciono de esta carrera la verdad no se como explicar esta situacion pero me dejo pensando mucho eso. Bueno en conclusion esta vista a comparacion de una anterior me dejo anodada por las situaciones y carencias por las que pasan los jovenes de esa escuela en fin , la verdad nos fuimos lo mas antes posible por que la verdad la zona se ve algo maleada como para andar por esos rumbos .
Andrea Carreon :)