Nombre de la Escuela: ESCUELA SECUNDARIA MIXTA N° 47 "JAIME TORRES BODET"
Clave:
Turno: VESPERTINO
Horario: 13:30 a 19.30
Horario: 13:30 a 19.30
Ambito: URBANA
Servicio: SECUNDARIA MIXTA
Control: PUBLICO
Localidad: GUADALAJARA
Municipio: GUADALAJARA
Entidad: JALISCO
Domicilio: NUEVA ESCOCIA N° 1533 COL PROVIDENCIA
C. P.
C. P.
Director: MAESTRO LUIS ENRIQUE UREÑA JARA
Teléfono: 36422291
Teléfono: 36422291
CROQUIS CONTEXTO |
CROQUIS ESCUELA |
Alumnos afuera de la escuela |
Esperando la llegada de los alumnos |
Entrada a la escuela |
Vista de la escuela desde el estacionamiento |
Otra vista lateral |
En la espera de la entrevista con el Director |
Observando el interior de la escuela |
Como siempre tan trabajadores |
Debate en la clase de Español |
Debate por equipos en clase de español |
Debate parte final |
Alumnos atentos al debate |
El debate muy interesante |
La maestra califica el debate |
Clase de Matemáticias |
Trabajo en equipos en Matemáticas |
Grupo casi completo |
Con las ganas de trabajar a flor de piel |
Tiempo para la observación grupal |
Área de comida |
Entrada |
Jardín frontal |
Patio |
Jardín |
Entrada |
Cooperativa |
Disfrutando la comida |
Oficinas |
Dirección |
Dirección |
Biblioteca |
Biblioteca |
Bancas |
Bebederos |
Laboratorio |
Baños de mujeres |
Baños de hombres |
Sala de maestros |
Sala de maestros |
Salón |
Salón |
Ofcinas |
Receso |
Gimnasio |
Área de cómputo |
Área de cómputo |
Esperando la entrevista con el Director |
Entrevista |
Entrevista |
Entrevista con el Director |
Salida de la visita escolar |
*En esta visita nos dimos cuenta de que el contexto era muy distinto a las otras que habiamos visitado anterirmente pero como muestra ventajas igualmente tiene desventajas ya que al entrevistar a los alumnos muestran muy poco interés por tener buenas calificaciones casi ninguno pensando en que ésto les facilitará su ingreso al bachillerato.
es decir, debido a su estabilidad economica no les preocupa realmente su futuro en ese aspecto ellos solo quieren disfrutar el momento con sus amigos, salie a pasear, etc.
es decir, debido a su estabilidad economica no les preocupa realmente su futuro en ese aspecto ellos solo quieren disfrutar el momento con sus amigos, salie a pasear, etc.
Además vimos que hay una sobrepoblación en las aulas cosa que yo considero de grás repercusión para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
al hablar de el trato recibido por los directivos creo que ha sido la mejor ya que ademas de recibirnos ese día extendió una invitacion para que fueramos a ver el contraste de contexto que podriamos encontrar en el turno matutino invitación que algunos compañeros aceptamos. lo que pude observar como diferencia es que los jovenes tienen más disposición para trabajar, llevan el material necesario y suficiente para trabajar, tienen habilidades lectoras y de redacción, muestran una conducta más pasiva, aspecto que hace la tarea del profesor más fácil.
de esta jornada puedo afirmar que fué muy complaciente y enriquecedora ya que se nos brindaron los medios para poder llevar a cabo nuestros objetivos.
igualmente considero que los factores de la escuela les favorece para obtener resultados muy positivos, igualmente considero que no hay que tomarlo como generalidad puesto que habrá altas y bajas en nuestras visitas a distintas secundarias y podemos encontrar situaciones que nos sorprendan más.
Así tambien afirmamos que el factor económico, el apoyo de los padres y la sociedad en la que se desenvuelvan los adolescentes, será un factor muy influenciable en cuanto a su desarrollo, oportunidades y decisiones.
me agradó escucharlos mencionar a quellos maestros a quienes consideran buenos y que les gusta aprender y a los alumnos les termina resultando fácil y atractivo realizar los ejercicios y tareas.
finalmente cabe mencionar que se notó que eran niños consentidos, con familias funcionales y sin problemas graves y como consecuencia se muestran relajados, pero me pregunto, en qué medida esto tambien puede llegar a perjudicarles al no ser muy maduros y al hecho de no estar muy preocupados por su vida futura.
Evelin Rojas
de esta jornada puedo afirmar que fué muy complaciente y enriquecedora ya que se nos brindaron los medios para poder llevar a cabo nuestros objetivos.
igualmente considero que los factores de la escuela les favorece para obtener resultados muy positivos, igualmente considero que no hay que tomarlo como generalidad puesto que habrá altas y bajas en nuestras visitas a distintas secundarias y podemos encontrar situaciones que nos sorprendan más.
Así tambien afirmamos que el factor económico, el apoyo de los padres y la sociedad en la que se desenvuelvan los adolescentes, será un factor muy influenciable en cuanto a su desarrollo, oportunidades y decisiones.
me agradó escucharlos mencionar a quellos maestros a quienes consideran buenos y que les gusta aprender y a los alumnos les termina resultando fácil y atractivo realizar los ejercicios y tareas.
finalmente cabe mencionar que se notó que eran niños consentidos, con familias funcionales y sin problemas graves y como consecuencia se muestran relajados, pero me pregunto, en qué medida esto tambien puede llegar a perjudicarles al no ser muy maduros y al hecho de no estar muy preocupados por su vida futura.
Evelin Rojas
************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*
La verdad de las anteriores visitas que hemos tenido para mi esta ha sido la que mas me ha gustado no solo por la zona en donde esta ubicada sino por el trato que en la escuela se nos dio anque cabe mencionar que a mi un maestro me levanto la voz pero es algo que no vale la pena explicar ,en cambio senti que el director nos dio la confianza y libertad de hacer nuestras observaciones de ver como es el comportamieno de los alumnos entre otras cosas.
Cuando llegamos a esta escuela lo primero que vimos fue que el director estaba afuera de la secundaria vigilando de que no hubiera ninguna situacion o percanse entre alumnos . La escuela se ubica a un lado del CODE , y habia mucha gente que iba a hacer ejercicio y los carros en los que venian no eran carros baraos habia mercedes, BMW entre otros carros lujosos. Mientras estabamos esperando a mis demas compañeros hicmos las entrevistas hacia los alumnos los resultados que veia con los alumnos es que la mayoria no viven cerca de esa colonia , que los alumnos que van a esa escuela viven por zapopan , por santa tere y piensan que la escuela necesita pocos remodelaciones estas son minimas . Cuando estuve en observacion de clase la asignatura que estuvimos observando era de estatal y el maestro estaba ausente asi que les habian puesto a un prefecto que la verdad se notaba que no sabia nada de la materia y el tipo de clases que estaba dando ps no aportaba cosas muy importantes pues los alumnos hacian solo un resumen y contestaban actividades que en el libro venian , la verdad los alumnos no se veia con ganas de hacer esta actvidad ,incluso yo no estaba interesada en la actividad es por eso que la mayoria de los alumnos estaban platicando con sus compañeros o simplemente no hacian nada . lO QUE DEJA REFLEXIONAR ES QUE NO IMPORTA ES EL NIVEL EN DONDE LA ESCUELA SE ENCUENTRE SI EL MAESTRO NO SE DEDICA A SUS CLASES Y DEJA ACTIVIDADES LUDICAS O DE INTERES PARA EL ALUMNO ESTOS NO LES VA A IMPORTAR. Esto paso en la primera clase que estuvmos Celina y yo observando despues nos movimos a una clase de españo de 2do grado donde el maestro nostraba disciplina y hablandoles con voz fuerte estos aspectos hacian que hubiera orden en el salon , elo que observe es que es el maestro mientras hablaba tocia muy seguido yo pieso o dedusco que el maestro estaba enfermo . Cuado la clase estaba en su pleno apogeo esta tenia un buen tema era que los alumnos hicieran un cuento y esto para mi fue como una motivacion para que crearan algo , el maestro les daba ideas ,ponia ejemplos entre otras cosas ,despues de que se acabar la clase le hicmos una entrevista y nos dimos cuenta que el no era maestro que en verdad el era contador y que llevaba 12 años trabajando como docente . Esto la verdad no me lo esperaba . Despues hicimos la observacion de la escuela esta estaba abierta no tenia candados al principio pense la gente se puede meter y asaltar a los alumnos o que lso mismo almnos se escapen y se hagan la pinta , pero es que la verdad los alumnos tenian el valor de noe scaparse y las personas que pasan por esa escuela o que viven por alli no se metian a la escuela , se nota alli que si hay un gran valor moral .
Vuando tuvimos la entrevista con el director esta la verdad estuvo enrequicedora nos comentaba sobre los alumnos y las situaciones por la que la mayoria se encuentra o cuando algun alumno anda mal en la escuela tratan de remediarlo cambiandolo al turno contrario para que se comporte o cambie su actitud . algunas de las actitudes y planes futuros que los alumnos tiene es que quieren estudiar en escuelas privadas de renombre o tiene planificado su futuro con grandes expectativas en fin hay un dicho que dice Grima" a mayor poder de adquiscion mejores las expectativas de vida". El director nos invita a que vayamos a observar la escuela pues dice que son diferentes mundos los jovenes de la tarde que de la mañana y que hay una sobrepoblacion en la mañana y que no cabian los alumnos en los salones por falta de espacio. En fin hay situaciones en todas las escuelas que dañan a la escuela y el aprendizaje de los alumnos pero los docentes y directivos hacen su mejor en esta escuela.
Andrea Carreon :)
************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*
El colegio 47 como lo nombran por
esos rumbos, fue el primer trago dulce en secundarias, muy buena experiencia,
pudimos hacer todas las actividades programadas y con toda la disponibilidad
del plantel, de sus alumnos y de su personal. Fue una visita muy provechosa ya
que entramos a observar algunas clases y en muchos casos nos dejaron un buen
sabor de boca. El contexto de esta escuela es sumamente favorable para el
desarrollo intelectual de los niños, el ambiente es muy bueno y el nivel
educativo no se queda atrás. Los niños desarrollan gustos y habilidades que
pueden aportar a su capital cultural. Las instalaciones aunque de espacio
limitados son muy buenas y se encuentran en muy buen estado. El personal esta
capacitado y se nota sumamente abierto a recibir estudiantes normalistas.
--> Lorena Ordoñez Beltrán
************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*
Escuela secundaria mixta # 47
Esta visita fue muy
diferente a las demás, sentí que estábamos más organizados y llegamos a tiempo,
antes de entrar a la secundaria pude realizar algunas entrevista tanto como a
padres de familia como a algunos alumnos, claro que por la zona se puede
observar el tipo de respuestas que te dan y la manera que se expresan, a
comparación de las otras visitas estos adolescentes parecía no importarles
tener un buen trabajo para el futuro y consideraban que sus padres no los
apoyaban económicamente porque nos les compran la ropa de moda.
Esta clara diferencia
también fue muy notable al interior, la escuela es muy pequeña solo consta de 2
edificios y cada maestro tiene su propio salón, así que los alumnos se están
moviendo entre clases, al pareces no hay timbre solo para entrar a la
secundaria y a la hora de salida. Las clases que pude observar fueron muy
buenas los maestros tenían el control total del grupo y el grupo era
extremadamente atento el maestro en ocasiones para llamar su atención solamente
subía un poco la voz y el grupo ya estaba en silencio, no si sea el método que
utilizan es muy bueno, o es simplemente la zona, pero esta visita a mi parecer
fue algo perfecta. Tanto como de maestros, alumnos y de nosotros mismos. Espero
que la siguiente visita sea igual.
-->Angela Mariel Navarro
Enríquez.
************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*
Para mí fue una experiencia enriquecedora en todos los aspectos, puesto que hubo cordialidad, respeto, disposición y atención hacia nosotros. Me dí cuenta que el contexto sí influye en el aprendizaje de los alumnos, lo mismo la condición social, puesto que los padres están más al pendiente de sus hijos pues la mayoría tiene altas expectativas sobre ellos.
La escuela aunque es pequeña tiene buen ambiente y lugar para el esparcimiento. La relación entre los alumnos es buena y una cosa primordial es que los maestros son de tiempo completo y están arraigados a la escuela.
Reymundo Benjamín Avalos Molina.
¿Porque nunca se ha visitado la escuela en el turno matutino? Me gustaría conocer la valoración de este plantel en ese turno, pues estoy interesada en que mi hija estudie ahí Gracias
ResponderEliminar