miércoles, 17 de octubre de 2012

3a VISITA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 103 "RICARDO FLORES MAGÓN"


Nombre de la Escuela: URBANA NO. 925 "RICARDO FLORES MAGON"
Clave: 14DES0050A
Turno: VESPERTINO
Horario: 
Ambito: URBANA
Servicio: SECUNDARIA GENERAL
Control: PUBLICO
Localidad: GUADALAJARA
Municipio: GUADALAJARA
Entidad: JALISCO
Domicilio: SECUNDINA GALLO #231 COL. SAN ANDRES
C. P. 44810 
Director: MAESTRO JOSÉ DE JESÚS RAMÍREZ HERNÁNDEZ
Teléfono: 3649-2999




Como sería  nuestra segunda visita a una secundaria y como todos mis compañeros de inglés y nuestro equipo "Los Ángeles de Benja" hemos compartido diversas ideas y perspectivas de nuestras visita, como mi equipo queremos compartirles algunas fotografías y comentarios de lo que percibimos durante estas visita y esperemos que sea de su agrado :) , y pues sigan explorando nuestro blog que está interesante algunas cosas que indagamos como equipo y que como docentes en formación debemos tomar en cuenta para nuestro futuro .






VISTA DEL INTERIOR DE LA ESCUELA
ENTRADA DE LA ESCUELA
LLEGADA A LA ESCUELA Y LISTOS PARA OBSERVAR
ENTREVISTA CON EL DIRECTOR EN EL AUDITORIO DE LA ESCUELA
ESPERANDO LAS INDICACIONES DEL DIRECTOR
¿SOMOS TODOS LOS QUE ESTAMOS, ESTAMOS TODOS LOS QUE SOMOS?
ORGANIZANDO LA OBSERVACIÓN DE LOS GRUPOS EN EL AUDITORIO
SALÓN DE CLASE
CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL PATIO CENTRAL
OFICINA DE LA SUB-DIRECCIÓN T/V
OFICINA DE LA COORDINACIÓN ACADÉMICA
SALÓN DE INFORMÁTICA
CANCHA DE BASKET-BALL Y PATIO CENTRAL
GIMNASIO AL AIRE LIBRE
COOPERATIVA
CONSTRUCCIÓN DEL COMEDOR-TERRAZA-INTERNET
PATIO TRASERO
COMEDOR DE MAESTROS
JARDÍN LATERAL
ÁREA DE LOCKERS DE LOS MAESTROS

En esta tercera visita al principio se nos complico un poco, pero rapidamente salimos adelante, el director fue muy amable y nos dio una buena entrevista a mi gusto fue un poco irreal, porque al final con algunas entrevistas que hicimos a los padres de familia me di cuenta que muchas cosas de las que el director nos habia presumido eran completamente falsas.
Las instalaciones no estaban tan mal, la escuela es pequeña y por fuera se ve bien, al entrar a los salones me di cuenta que estaban en muy malas condiciones y que tenían graffity. A la clase que pude entrar la profesora tenia buen control de los alumnos y buena participacion, por el contrario pude escuchar algunos otros comentarios de mis compañeros en donde decían que las clases a las que habían entrado fueron muy malas y que los profesores no les enseñaban nada a los alumnos.
Lo bueno fue que pude conseguir una entrevista de la maestra de FORCE porque los demás profesores parecían estar temerosos. Los alumnos fueron muy accesibles con las entrevistas, pero si me pude dar cuenta que me costo un poquito mas trabajo ellos que los alumnos de la primera visita.
Angela Navarro 

************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*


La vista a esta secundaria estuvo muy enriquecedora pero a la vez frustante para mi , el motivo de eso es que yo fui la cooperdinadora de esta actividad cuando llegamos a la escuela el ingreso a esta era mas temprano de lo que siempre pensabamos que era , algunos de mi compañeros llegaron despues de las 2 , el director no estaba muy deacuerdo con nuestra llegada por que segun el no estaba avisado de que llegariamo ese dia y que somos descorteses por no haber tenido la molestia de comunicarnos un dia anterior y da aviso de que llegariamos, el director estaba enojo por que no estaba la maestra con nosotros , osea una variedad de multiples factores que pasaron para que la visita no fuera lo que esperabamos.
El contexto social en la que esta ubicada esta escuela es una clase media , hay vandalismo en esta zona , hay mucho fluido de personas por los alrededores de la secundaria esto se debe mas por los comercios que estan alrededor por ejemplo esta la caja popular, hay talleres, herrerias , ciber ,papeleria ,tiendas de abarrotes . Por una de las calles entre las que cruza la secundaria hay varias rutas camioneras que le dan a los adolescentes un gran acceso para llegar a la escuela o simplemente para ir a sus casa. Las viviendas alrededor de las escuelas se ven que son viviendas de clase media no estan descuidadas , se ve que la gente que vive pro esos alrededroes es gente profesionista en su mayoria .
Hablando del interior de la escuela la escuela es muy chica son 2 edificion el director nos explico que antes no habia absolubtamente nada que la escuela apenas tien 15 años como edificio. Nos explica que si hay bulllyng en esa escuela y nos platico de como ellos dentro de los limites pueden ayudar con esta situacion pues tiene tambien los directores que atender otras necesidades de otros alumno , de padres de familia y de incluso de los mismo docentes.
En las clases que mis compañeros y a mi nos impartimos yo estuve en un 3ro la clase era de educacion fisica Diego y yo estuvimos platicando de como eran las actitudes de los adolescentes , de hecho antes de que llegara el maestro estaba una maestra la verdad no se de que materia es pero tuvo un percance con uno de los alumnos pues ella decia que este le habia dicho una groseria , bueno la maestra la hice en grande la situacion , pero en verdad la maestra se ponia al nivel del niño cosa que no debe hacer un docente pero en fin .
Cuando estaba la clase de educacion fisica Diego y yo nos tomamos la libertad de hacerle la entrvista al maestro de hecho el accedio y fue muy amable y cortes con nosotros . Algo interesante que nos explico es que no hay un compromiso por los adolescentes es por eso que los estudios de ellos la mayoria de veces no anda bien o los conocimientos no son tan buenos como quierieramos .
Ademas algo que nos explico es que el no tiene muchas horas para trabajar en esa escula y tuvo que buscar otro trbajo , el trabaja en el tren ligero y nos comento que no hay dia en donde el pueda descansar pues en el tren ligero trabaja sabados y domingos y en la secundaria de lunes a viernes.
hay multiples factores por el cual las escuelas no estan dando los resultados para tener un exito en la educacion creo que las autoridades deben de tener y dar oportunidades a los maestros para que desempeñen una mejor actividad para que aprendan y comprendan los alumnos . Bueno en fin esta experienza que tuvimos creo que nos dejo en claro que debemos estar mas organizados ,tener una comunicacion con la secundaria para que ellos esten avisados de nuestra llegada y algo tamboen que nos enseño esta visita es que hay que ponernos deacuerdo con lo de los uniformes proq eu para el directo de esta secundaria nos demostro e hizo ver que estabamos informales y que eso podrai ser un foco de distraccion de los alumnos.
Andrea Carreon:)

************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*

Este fue el segundo trago amargo, nos recibieron con comparaciones y criticar a nuestro trabajo de organización, comenzamos tarde nuestras actividades y no fueron tan amables en el recibimiento, me costó un poquito de trabajo superar nuestras mala experiencias en secundarias. Al final fue provechosa y pudimos entrar a observar clases, la primera secundaria donde lo hacíamos así que fue muy bueno, aunque en realidad lo observado me deja mucho que desear, clase aburridas y de muy mala calidad. Los jóvenes con actitudes rebeldes y retadoras aunque un poco menos que en nuestra primera visita.  Las instalaciones buenas y suficientes aunque de espacios limitados. 
Lorena Ordoñez Beltrán



************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*


Tercera jornada
En ésta jornada hubo un mal entendido con los horarios y pues al ingreso no pudimos hacer entrevistas a los padres de familia. Cuando nuestra representante de jornada nos presenta con el director, éste dice que no fueron avisados y que no podríamos ingresar a las aulas, en general se mostró incomodo, mencionó muchos inconvenientes que él veía como que éramos muchos, que la impuntualidad, que no teníamos uniforme por la ausencia de nuestra maestra, etc. pero aún así accedió a darnos la entrevista.
Aproximadamente duró una hora la reunión con el director y subdirector, quienes nos contaron acerca de la historia de la escuela la cual fue un terreno donado, las transformaciones continuas que se le han venido haciendo, el tipo de alumnado que corresponde a colonias populares, entro otras cosas.
Al final se mostraron más comprensivos y dijeron que si considerábamos importante podríamos pasar a las aulas sólo que repartidos para no causar conflicto.
Mi experiencia en el aula no fue tan satisfactoria puesto que el profesor arribó 20 minutos tarde puso a un par de alumnas a copiar algo en el pizarrón y sólo aisló a un alumno para que no platicara, pero nunca le importo si estaba haciendo las cosas o no.
Al finalizar nos dirigimos a agradecerle y pedirle la entrevista de lo cual se justificó que tenía hambre y salió de prisa. En el receso lo vimos platicando con otros profesores.
Finalmente una observación fue que el director mencionó que las cuotas voluntarias son de gran ayuda para mejorar las instalaciones pero que aun había muchos padres que no lo hacían y que no podían obligarlos. Pero en las entrevistas un padre menciono que constantemente sacan a los niños que no han pagado, les mandan recado a los padres y hasta les comentan la posibilidad de correrlos.

àEvelin Rojas

************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*

Creo que la realidad que viví y la que me contaron los padres de familia y los alumnos concuerda con las observaciones que nos hizo el Director. Me quedé sorprendido de cómo los alumnos manejan al maestro y éste no puede decir nada por el supuesto reglamento donde donde no se puede sacar al alumno de clase.
Otra cosa que aprendí fue que siempre debo corroborar datos y no suponer nada o que ya todo está hecho; tener la comunicación necesaria con el personal directivo y ser más puntual. En cuanto al contexto social se ve que es una colonia de nivel bajo y muy conflictiva, situación que en ocasiones se ve reflejada en los alumnos y en su comportamiento.
Reymundo Benjamín Avalos Molina.

1 comentario:

  1. Recuerdo perfectamente esta visita que tuvimos a esta secundaria , pues tuve la oportunidad de ser la coordinadora creo que al principio todos estuvimos enojados , pero la experiencia que obtuve cuando observe el comportamiento de los alumnos fue algo que nadie me lo podrá arrebatar pues la convivencia que tuve , lo que platique con algunos de los alumno , cuando les daba mi punto de vista y opiniones acerca de las prepas a la que les gustaría entrar , yo les compartí poca o mucha información que tengo acerca de las prepas para que a los adolescentes que tuve contacto eran de 3 .
    Lo que un maestro me compartió en esta visita es que en esa escuela las cosas no son como lo pintan y que hay mucha falta de compromiso por parte de los tanto de alumnos, padres de familia, e incluso los directivos que por estar preocupados por otros asuntos administrativos pierden la esencia de confianza hacia los alumnos. Algo que no deseo ver compañeros de otros blog y del mio nunca perdamos la confianza de los alumnos, y no convertirnos en maestros indiferentes o una maestra ida que no le importa sus alumnos. :)

    ResponderEliminar