lunes, 15 de octubre de 2012

1a VISITA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 113



1a VISITA 
ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 113


Nombre de la Escuela: ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 113
Clave: 14DST0113O
Turno: VESPERTINO
Horario:
Ambito: URBANA
Servicio: SECUNDARIA TECNICA
Control: PUBLICO
Localidad: GUADALAJARA
Municipio: GUADALAJARA
Entidad: JALISCO
Domicilio: MARIA LUISA MARTINEZ 4879
C.P. 44250
Director: MAESTRO FLORENTINO SILVA BECERRA
Teléfono: 36745137  


ESPERANDO PODER ENTRAR A LA ESCUELA
FINALMENTE INGRESAMOS PARA COMENZAR LA LABOR
ÁREA ADMINISTRATIVA 
OFICINAS Y DIRECCIÓN
SECRETARIAS
ESPERANDO CON PACIENCIA LA LLEGADA DEL DIRECTOR
ATENTOS A LAS INDICACIONES EN EL AULA HDT



SE NOS DA LUZ VERDE PARA SALIR AUNQUE SEA AL JARDÍN
ENTREVISTA CON  EL DIRECTOR FLORENTINO SILVA BECERRA
ENTRADA PRINCIPAL
RECESO
COOPERATIVA
OFICINA SUB-DIRECCIÓN
ÁREA DE CÓMPUTO
ÁREA DE INFORMÁTICA
TALLER DE INDUSTRIA DEL VESTIDO

BIBLIOTECA Y OFFSET
BODEGA
SALÓN DE LA DELEGACIÓN SINDICAL UTILIZADO COMO COMEDOR DE ALUMNOS
ESTACIONAMIENTO Y LUGAR DE CONTENEDORES
PATIO RECREATIVO
CONTENEDORES 
TALLER DE CARPINTERÍA
BAÑOS MUJERES
 
BAÑOS HOMBRES
JARDÍN LATERAL
JARDÍN TRASERO
ÁREA LATERAL JUNTO AL CERRO
PASILLO LATERAL
COMEDOR DE MAESTROS AL FONDO
SALONES
ANTIGUA ENTRADA A LA ESCUELA
ENTRADA ACTUAL A LA ESCUELA
BARDA DONDE SE BRINCAN A LA ESCUELA LOS MALVIVIENTES

BARRANCA PEGADA A LA ESCUELA



La visita a esta escuela me pareció en un principio muy interesante por el lugar donde está ubicada, pegada casi a la barranca, en una comunidad de nivel bajo económico, de estrato humilde y marginal, con una problemática muy fuerte en relación a drogadicción, pandillerismo, violencia intrafamiliar, escolar y social, vandalismo, etc., pero con una vista espectacular de la naturaleza. Al conocer la escuela en su interior me gusto mucho porque vi que en ella había un ambiente de tranquilidad, no había ruido, razón importante para tener un buen ambiente de estudio y reflexión, tiene áreas muy amplias donde descansar y dialogar con los compañeros, aunque tiene un problema: hay drogadictos que se brincan la barda para agredir a los alumnos. Pero en general me pareció una escuela con las herramientas necesarias para el alumno puesto que se le capacita en diferentes talleres como son: industria del vestir, carpintería y computación. Está muy bien equipada. Hay un  problema que yo observé y me pareció importante, algunos maestros si no es que la mayoría, no son normalistas, tienen otras carreras y no les gusta su trabajo, sólo lo hacen porque les pagan. ¡Triste realidad! Como hubo algunos problemas de comunicación hacia los directivos, me sentí un poco incómodo, un ser ajeno a la institución, no bienvenido, pero esa situación me ayudó para analizar la realidad que se vive en nuestras secundarias. Espero que el próximo comentario que haga de mis visitas escolares sea más favorable. Benjamín Avalos. 


 Esta visita fue una experiencia que a primera vista dejo mucho a que desear pero aprendi que las cosas no ses da tan faciles y que la falta de comuncacion para llevar una visita lleva a un desastre , este fue el caso de esta visita . Nosotros ibamos llegando anuestra priema secundaria que estaba cerca del zoologico de guadalajara  la zona en que esta ubicada hay mucha marginacion las casa qu se ven alrededor de la escuela tiene muchas carencias tanto asi que vi casas muy grafiteadas por el bandalismo que hay ene sa zona . Hay mucha falta de areas recreativas , la misma marginacion que tiene el contexto da marginacion y resignacion para sus habitantentes. LLegando a la escuela la ausencia del director de la escuela complico aspectos para desarrollar ormalmene nuestra vista y como era la primera vez que veniamos a hacer onservacion no se  manejaba bien en esos momentos las situaciones o actividades que debeiamos realizar ; agregando a eso la ausencia de la maestra influyo a que las puertas de la secundaria se nos abrieran ,un ejemplo de eso es que la persona que es encargada de coordinacio en esa escuela nos dejo encerrados en una parte de la escuela edsto fue por que el director no les habia comentado de nuestra visita a la escuela ademas de que no queria que todos estuvieramos en la escuela pues somos un producto de distraccion para los adolescente , la señora no queria que tomaramos fotos no queria que hicieramos entrevistas a los alumnos ni a los padres de familia
La verdad ese gesto no me parecio nada agradable me sentia como un perro encerrado queriendo estar haciendo muhcas cosas , fue hasta cuando nos empezabamos a salir por la curiosidad de conocer la escuela y tomamos fotos a escondidas ya que la coordinadora no nos estaba observando seria el colmo despues de eso hasta que llego la maestra Adrian fue cuando nos dieron mas la oportunidad de hacer nuestra observacion con un mejor detallado y mejor aun cuando el director llego a la secundaria las cosas se dieron mejor pues nos ofrecio una entrevista en la que pocos fuimos los que platicamos y comentamos acerca del funcionamiento de la escuela y la direccion que la escuela da hacia el futuro de centenas de adolescetes  .Minetras haciamos la entrevista al director en su oficna el ver tantos titulos era algo de admirar pero a la vez era imposibles pues tenia 3 carreras una que habia cursado en dos escuelas distintas no se tantos titulos eran increible de creer pues la forma en que hablaba el maestro no daba con el capitural cultural de sus titulos dicen, despues de la entrevista dimos u recorrido por la escuela vimos los cambios que ha netod y desde hace  3 años que no pisaba una secundaria las cosas se han modificado , hay gymnasios en los patios, los talleres ahora se llaman laboratorios osea muchas cosas han cambiado y verte rodeada de esos cambios es raro , pero hay que siempre actualizarnos  Mi primera visita a una escuela secundaria como futura maestra Normalista fue es este plantel y si bien no fue como la esperaba al final resultó una buena experiencia de aprendizaje. Los adolescentes son impredecibles pero no sólo ellos, descubrimos que los maestros también lo son y que no les gusta sentirse invadidos. 
Nos enfrentamos a grandes limitaciones por parte de la administración de la escuela, entre ellas el acceso a observar una clase, algunas áreas fueron restringidas y el contacto con los alumnos fue mínimo, sin embargo
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
°°°°°°°°°°°°°°°
°°°°°°°°°°°
°°°°°°°
°°°°
°°
°
Agregando a lo que ha dicho Benjamín siento que el director de esta escuela solo llego y se fue al mismo tiempo que nosotros solo como para demostrar que sí estuvo en la escuela, es mas llego tarde y el nunca aviso a nadie de su equipo de compañero que íbamos a visitar la escuela , pero es nos sirve de experiencia para que en las futuras visitas tengamos la delicadeza de avisar antes de nuestra llegada para que no haya sorpresa y también que los directores se den cuenta de que vamos a asistir para que vayan planeando también ellos nuestra llegada.

Mientras estuvimos en el cuarto esperando, algunos de mis compañeros y yo salimos a dar una vuelta a la escuela y tomar fotos infraganti, porque también la coordinadora que nos tenia arrinconados de la escuela no nos dejaba tomar fotos, pero eso la verdad no nos importo, mis compañeros de otros equipos y yo estuvimos de acuerdo que la escuela se encuentra muy grafiteada en las zonas donde están los laboratorios y los baños de la tarde.

También observamos que había jóvenes que se habían hecho "la pinta ", lo cual la prefecta que estaba rondando por la escuela ni se noto. Ella estaba viendo como los alumnos estaban en educación física, en vez de estar cuidando a los alumnos que no tenga maestro o estar vigilando la secundaria para ver si ninguno se escapó de las clases.

Pero en fin son muchas de los aspectos que hay que hablar, cuando estuvimos haciendo las encuestas, los docentes se negaron a hacernos las encuesta bueno en mi caso ninguno se ofreció, yo los sentí como que si les fuéramos a discriminar  o criticar su trabajo, y la verdad es que no queremos percuidarlos, y eso es algo que si siento que hasta los maestros quieren ocultar algo o no les gustaría que nos enteráramos de cómo hacen sus actividades en la escuela.

En fin lo que vimos en esta escuela nos dará como un recordatorio d que siempre hay que estar alertas y poner atención a los alumnos pues ellos son los que ocupan de nuestro apoyo y confianza. Andrea Carreón :) .



                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
                                                  xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
                                                             xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
                                                                  xxxxxxxxxxxxxxxx
                                                                       xxxxxxxxxxxx
                                                                          xxxxxxxxx
                                                                            xxxxxxx


Como ya lo comentaron mis compañeros el inicio de esta práctica fue una completa desorganización, principalmente de la escuela al ni siquiera estar enterados de que nosotros íbamos a ir, en fin por lo que resta comentar  en cuanto a las entrevistas con los alumnos fue muy buena todos fueron muy accesibles y hasta se sentían muy importantes al ser entrevistados.

Si hablo de las instalaciones pues cabe señalar que no son las mejores parecía que carecían de muchas deficiencias y estaban muy maltratadas las instalaciones, aunque el director  se encargo en recalcarnos que no les hacía falta nada pude notar que no era completamente honesto.

Angela Navarro


************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*

La primera visita aunque no muy satisfactoria si fue de mucho aprendizaje. La secundaria se ubicaba relativamente cerca de la Normal aunque no en una muy agradable colonia, el acceso fue un tanto difícil pero al fin ahí estuvimos. Nos recibió la coordinadora académica quien nos dijo que desconocía nuestra visita por completo y que no podríamos acceder a esa visita, al final nos dieron un acceso limitado a la escuela y pudimos hacer algunas entrevistas a los chicos y muy pocas a maestros ya que no se encontraban tan dispuestos a contestar nuestras preguntas.
Me di cuenta entre otras cosas de lo mucho que los jóvenes necesitan ser escuchados y que no son los monstros que pensamos era, solo son jóvenes un tanto desubicados y afectados por su entorno. Reafirmé mi decisión de haber entrado a la Normal Superior.
Lorena Ordoñez Beltrán


************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*

Ésta nuestra primera visita considero que la debemos tomar con mucha filosofía puesto que si teníamos una visión amable, facilita y funcional sin márgenes de error, pues estábamos equivocados; ya que el control de un plantel de secundaria es algo muy complejo, además de que si sus miembros son disfuncionales pues se agrava más.
Así pues al llegar nos encontramos con la ausencia de los directivos del plantel por lo cual los otros integrantes se sentían sin la autoridad ni el conocimiento suficiente de permitirnos desarrollar nuestra labor la cual nos quitó tiempo y nos desmotivó un poco. Al arribo del director nos brindó un buen trato proporcionándonos la entrevista y abriéndose un poco al compartirnos algunos problemas graves que se le han presentado con respecto al bulling, aunque su solución a estos asuntos me causó tristeza ya que él considera que entre menor sea el involucramiento con esos asuntos es mejor para su autoprotección, creyendo además que no es algo que le corresponda ni mucho menos que le convenga tanto personal como profesionalmente.
Al momento de tener mi primer contacto con los jóvenes me pareció algo tan emocionante, saber qué piensan, cómo se la están pasando, cómo viven, cómo visualizan su futuro ya sea de forma sistemática o inconsciente como el trabajo y matrimonio así como a llegar a formar parte de personas importantes en el campo profesional.
Así pues fue inevitable ver las disfuncionalidades tanto de alumnos como de docentes y directivos en la cual los principales afectados es precisamente el alumnado.
Presenciamos problemas de pandillerismo, violencia graves, ausencia de respeto entre pares, problemas familiares como la desintegración, miembros numerosos, mala alimentación, bajas expectativas y necesidad de entrar al campo laboral para  contribuir al gasto familiar.
Así pues aún nos queda mucho por conocer pero éste primer acercamiento nos dio una noción hacia qué repercute en la educación secundaria.
è Evelin Rojas

************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*

************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*



3 comentarios:

  1. La calidez del maestro Florentino hizo muy amena esta charla. ¿Como creen que influya en el funcionamiento de la escuela tener a una persona tan preparada como lider en la organizacion?
    Felicidades por su blog!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias maestra Adriana lo seguiremos mejorando.

    ResponderEliminar
  3. Interesante Blog, me gustaría saber un poco mas de este proyecto de visita y el año en que fue realizado.
    Se los agradecería mucho!!!!

    ResponderEliminar