1a VISITA
ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 113
Nombre de la Escuela: ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 113
Clave: 14DST0113O
Turno: VESPERTINO
Horario:
Horario:
Ambito: URBANA
Servicio: SECUNDARIA TECNICA
Control: PUBLICO
Localidad: GUADALAJARA
Municipio: GUADALAJARA
Entidad: JALISCO
Domicilio: MARIA LUISA MARTINEZ 4879
C.P. 44250
C.P. 44250
Director: MAESTRO FLORENTINO SILVA BECERRA
Teléfono: 36745137
Teléfono: 36745137
ESPERANDO PODER ENTRAR A LA ESCUELA |
FINALMENTE INGRESAMOS PARA COMENZAR LA LABOR |
ÁREA ADMINISTRATIVA |
OFICINAS Y DIRECCIÓN |
SECRETARIAS |
ESPERANDO CON PACIENCIA LA LLEGADA DEL DIRECTOR |
ATENTOS A LAS INDICACIONES EN EL AULA HDT |
La visita a esta escuela me pareció en un principio muy interesante por el lugar donde está ubicada, pegada casi a la barranca, en una comunidad de nivel bajo económico, de estrato humilde y marginal, con una problemática muy fuerte en relación a drogadicción, pandillerismo, violencia intrafamiliar, escolar y social, vandalismo, etc., pero con una vista espectacular de la naturaleza. Al conocer la escuela en su interior me gusto mucho porque vi que en ella había un ambiente de tranquilidad, no había ruido, razón importante para tener un buen ambiente de estudio y reflexión, tiene áreas muy amplias donde descansar y dialogar con los compañeros, aunque tiene un problema: hay drogadictos que se brincan la barda para agredir a los alumnos. Pero en general me pareció una escuela con las herramientas necesarias para el alumno puesto que se le capacita en diferentes talleres como son: industria del vestir, carpintería y computación. Está muy bien equipada. Hay un problema que yo observé y me pareció importante, algunos maestros si no es que la mayoría, no son normalistas, tienen otras carreras y no les gusta su trabajo, sólo lo hacen porque les pagan. ¡Triste realidad! Como hubo algunos problemas de comunicación hacia los directivos, me sentí un poco incómodo, un ser ajeno a la institución, no bienvenido, pero esa situación me ayudó para analizar la realidad que se vive en nuestras secundarias. Espero que el próximo comentario que haga de mis visitas escolares sea más favorable. Benjamín Avalos.
Esta visita fue una experiencia que a primera vista dejo mucho a que desear pero aprendi que las cosas no ses da tan faciles y que la falta de comuncacion para llevar una visita lleva a un desastre , este fue el caso de esta visita . Nosotros ibamos llegando anuestra priema secundaria que estaba cerca del zoologico de guadalajara la zona en que esta ubicada hay mucha marginacion las casa qu se ven alrededor de la escuela tiene muchas carencias tanto asi que vi casas muy grafiteadas por el bandalismo que hay ene sa zona . Hay mucha falta de areas recreativas , la misma marginacion que tiene el contexto da marginacion y resignacion para sus habitantentes. LLegando a la escuela la ausencia del director de la escuela complico aspectos para desarrollar ormalmene nuestra vista y como era la primera vez que veniamos a hacer onservacion no se manejaba bien en esos momentos las situaciones o actividades que debeiamos realizar ; agregando a eso la ausencia de la maestra influyo a que las puertas de la secundaria se nos abrieran ,un ejemplo de eso es que la persona que es encargada de coordinacio en esa escuela nos dejo encerrados en una parte de la escuela edsto fue por que el director no les habia comentado de nuestra visita a la escuela ademas de que no queria que todos estuvieramos en la escuela pues somos un producto de distraccion para los adolescente , la señora no queria que tomaramos fotos no queria que hicieramos entrevistas a los alumnos ni a los padres de familia
La verdad ese gesto no me parecio nada agradable me sentia como un perro encerrado queriendo estar haciendo muhcas cosas , fue hasta cuando nos empezabamos a salir por la curiosidad de conocer la escuela y tomamos fotos a escondidas ya que la coordinadora no nos estaba observando seria el colmo despues de eso hasta que llego la maestra Adrian fue cuando nos dieron mas la oportunidad de hacer nuestra observacion con un mejor detallado y mejor aun cuando el director llego a la secundaria las cosas se dieron mejor pues nos ofrecio una entrevista en la que pocos fuimos los que platicamos y comentamos acerca del funcionamiento de la escuela y la direccion que la escuela da hacia el futuro de centenas de adolescetes .Minetras haciamos la entrevista al director en su oficna el ver tantos titulos era algo de admirar pero a la vez era imposibles pues tenia 3 carreras una que habia cursado en dos escuelas distintas no se tantos titulos eran increible de creer pues la forma en que hablaba el maestro no daba con el capitural cultural de sus titulos dicen, despues de la entrevista dimos u recorrido por la escuela vimos los cambios que ha netod y desde hace 3 años que no pisaba una secundaria las cosas se han modificado , hay gymnasios en los patios, los talleres ahora se llaman laboratorios osea muchas cosas han cambiado y verte rodeada de esos cambios es raro , pero hay que siempre actualizarnos Mi primera visita a una escuela secundaria como futura maestra Normalista fue es este plantel y si bien no fue como la esperaba al final resultó una buena experiencia de aprendizaje. Los adolescentes son impredecibles pero no sólo ellos, descubrimos que los maestros también lo son y que no les gusta sentirse invadidos.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
°°°°°°°°°°°°°°°
°°°°°°°°°°°
°°°°°°°
°°°°
°°
°
Agregando a lo que
ha dicho Benjamín siento que el director de esta escuela solo llego y se fue al
mismo tiempo que nosotros solo como para demostrar que sí estuvo en la escuela,
es mas llego tarde y el nunca aviso a nadie de su equipo de compañero que
íbamos a visitar la escuela , pero es nos sirve de experiencia para que en las
futuras visitas tengamos la delicadeza de avisar antes de nuestra llegada para
que no haya sorpresa y también que los directores se den cuenta de que vamos a
asistir para que vayan planeando también ellos nuestra llegada.
Mientras estuvimos
en el cuarto esperando, algunos de mis compañeros y yo salimos a dar una vuelta
a la escuela y tomar fotos infraganti, porque también la coordinadora que nos
tenia arrinconados de la escuela no nos dejaba tomar fotos, pero eso la verdad
no nos importo, mis compañeros de otros equipos y yo estuvimos de acuerdo que
la escuela se encuentra muy grafiteada en las zonas donde están los
laboratorios y los baños de la tarde.
También observamos
que había jóvenes que se habían hecho "la pinta ", lo cual la prefecta
que estaba rondando por la escuela ni se noto. Ella estaba viendo como los
alumnos estaban en educación física, en vez de estar cuidando a los alumnos que
no tenga maestro o estar vigilando la secundaria para ver si ninguno se escapó
de las clases.
Pero en fin son
muchas de los aspectos que hay que hablar, cuando estuvimos haciendo las encuestas,
los docentes se negaron a hacernos las encuesta bueno en mi caso ninguno se ofreció,
yo los sentí como que si les fuéramos a discriminar o criticar su trabajo,
y la verdad es que no queremos percuidarlos, y eso es algo que si siento que
hasta los maestros quieren ocultar algo o no les gustaría que nos enteráramos de
cómo hacen sus actividades en la escuela.
En fin lo que vimos
en esta escuela nos dará como un recordatorio d que siempre hay que estar
alertas y poner atención a los alumnos pues ellos son los que ocupan de nuestro
apoyo y confianza. Andrea Carreón :) .
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxx
xxxxxxx
Como ya lo comentaron mis
compañeros el inicio de esta práctica fue una completa desorganización,
principalmente de la escuela al ni siquiera estar enterados de que nosotros íbamos
a ir, en fin por lo que resta comentar en cuanto a las entrevistas con los alumnos
fue muy buena todos fueron muy accesibles y hasta se sentían muy importantes al
ser entrevistados.
Si hablo de las instalaciones
pues cabe señalar que no son las mejores parecía que carecían de muchas
deficiencias y estaban muy maltratadas las instalaciones, aunque el
director se encargo en recalcarnos que
no les hacía falta nada pude notar que no era completamente honesto.
Angela Navarro
************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*
La primera visita aunque no muy
satisfactoria si fue de mucho aprendizaje. La secundaria se ubicaba
relativamente cerca de la Normal aunque no en una muy agradable colonia, el
acceso fue un tanto difícil pero al fin ahí estuvimos. Nos recibió la
coordinadora académica quien nos dijo que desconocía nuestra visita por
completo y que no podríamos acceder a esa visita, al final nos dieron un acceso
limitado a la escuela y pudimos hacer algunas entrevistas a los chicos y muy
pocas a maestros ya que no se encontraban tan dispuestos a contestar nuestras
preguntas.
Me di cuenta entre otras cosas de
lo mucho que los jóvenes necesitan ser escuchados y que no son los monstros que
pensamos era, solo son jóvenes un tanto desubicados y afectados por su entorno.
Reafirmé mi decisión de haber entrado a la Normal Superior.
Lorena Ordoñez Beltrán
************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*
Ésta nuestra primera
visita considero que la debemos tomar con mucha filosofía puesto que si
teníamos una visión amable, facilita y funcional sin márgenes de error, pues
estábamos equivocados; ya que el control de un plantel de secundaria es algo
muy complejo, además de que si sus miembros son disfuncionales pues se agrava
más.
Así pues al llegar
nos encontramos con la ausencia de los directivos del plantel por lo cual los
otros integrantes se sentían sin la autoridad ni el conocimiento suficiente de
permitirnos desarrollar nuestra labor la cual nos quitó tiempo y nos desmotivó
un poco. Al arribo del director nos brindó un buen trato proporcionándonos la
entrevista y abriéndose un poco al compartirnos algunos problemas graves que se
le han presentado con respecto al bulling, aunque su solución a estos asuntos
me causó tristeza ya que él considera que entre menor sea el involucramiento
con esos asuntos es mejor para su autoprotección, creyendo además que no es
algo que le corresponda ni mucho menos que le convenga tanto personal como
profesionalmente.
Al momento de tener mi primer contacto con los jóvenes me
pareció algo tan emocionante, saber qué piensan, cómo se la están pasando, cómo
viven, cómo visualizan su futuro ya sea de forma sistemática o inconsciente
como el trabajo y matrimonio así como a llegar a formar parte de personas
importantes en el campo profesional.
Así pues fue
inevitable ver las disfuncionalidades tanto de alumnos como de docentes y
directivos en la cual los principales afectados es precisamente el alumnado.
Presenciamos
problemas de pandillerismo, violencia graves, ausencia de respeto entre pares,
problemas familiares como la desintegración, miembros numerosos, mala
alimentación, bajas expectativas y necesidad de entrar al campo laboral
para contribuir al gasto familiar.
Así pues aún nos
queda mucho por conocer pero éste primer acercamiento nos dio una noción hacia
qué repercute en la educación secundaria.
è
Evelin
Rojas
************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*
************************************************************************************************************************************************
**********************************************
***********************************
************************
*****************
***********
*****
*
La calidez del maestro Florentino hizo muy amena esta charla. ¿Como creen que influya en el funcionamiento de la escuela tener a una persona tan preparada como lider en la organizacion?
ResponderEliminarFelicidades por su blog!
Muchas gracias maestra Adriana lo seguiremos mejorando.
ResponderEliminarInteresante Blog, me gustaría saber un poco mas de este proyecto de visita y el año en que fue realizado.
ResponderEliminarSe los agradecería mucho!!!!